Pasar al contenido principal

Sorpresa de Yerbas Buenas: la batalla en acuarelas

Dos conjuntos de acuarelas creadas por José Aldunate Menéndez y Francisco Mella Leiva ilustran el enfrentamiento conocido como Sorpresa o Desastre de Yerbas Buenas, que tuvo lugar el 27 de abril de 1813 durante la guerra por la Independencia de Chile.

Ese día el ejercito chileno dirigido por el comandante de milicias Juan de Dios Puga, fue vencido por el ejército realista comandado por el brigadier español Antonio Pareja. El evento forma parte de la narrativa fundacional de la nación, representado como un triunfo debido a la valentía y coraje de los soldados chilenos (Valdés: 2012, 31).

Con el fin de mostrar los uniformes usados durante la batalla y la Independencia, Francisco Mella Leiva donó 10 láminas de acuarela durante la inauguración del Museo en 1976, en presencia del alcalde de la comuna Roberto Hiribarren y diversas autoridades militares y religiosas.

Diez años después José Aldunate Menéndez dibujó 12 acuarelas e infografías que recrean el combate y ofrecen un mapa de la comuna antes y después de 1813.

La casa donde se ubica el Museo es el único vestigio material del enfrentamiento, pues en él se hospedó Pareja. Además es el último referente de la arquitectura colonial de la comuna, ya que el terremoto de 1835 destruyó el resto del pueblo.

Renovación museográfica

En octubre de 2006 y al cumplir 30 años de vida institucional, el Museo readecuó su guión con la ayuda de colaboradores y ex funcionarios Dibam como Luís Valentín Ferrada, Paz Olea Carrillo y Vania Roa.

La nueva muestra se centró en la representación de la vida cotidiana a través de objetos usados durante la Colonia y los siglos XIX y XX.

En 2010 la directora del Museo María Elba Gálvez y el equipo de especialistas excluyeron definitivamente las series de la exhibición, para centrar la muestra en relatos y escenas que remitan a la memoria y a los patrones de sociabilidad comunitarios (Valdés: 2012, 31).

Temas relacionados

Temas de colección digital