Pasar al contenido principal

Acuarelas de Francisco Leiva Mella

Francisco Leiva Mella. Guerrillero, 1818. Yerbas Buenas, 1976. Acuarela, papel. N° de inventario D35-61.

Francisco Leiva Mella fue dibujante del Instituto Geográfico Militar. Él donó en 1976 diez láminas que ilustran los uniformes usados por los soldados durante la Independencia de Chile y la Batalla de Yerbas Buenas, que fueron parte de la exhibición permanente del Museo hasta 2006.

Bajo el seudónimo de Leifranc, Leiva consideró este conjunto como un "arte documental" que ayudaría a:

"… emerger las figuras legendarias de héroes, para reconocimiento, admiración y gratitud del culto hombre del presente, e incentivo y ejemplo a los estudiantes. Que este sincero legado, entregado a las autoridades aquí presentes en este templo de la historia, llegue en armonía a las futuras generaciones, para gloria de los aguerridos soldados que comandaron los insignes jefes militares" (Leiva, Discurso: 1976).

Con el fin de mostrar la "abnegación y valentía" (Leiva, Discurso: 1976) con que lucharon ambos bandos, el autor representó el uniforme del ejército realista regido según el reglamento de 1768, que creó el gobernador Manuel de Amat y Juniet.

Mediante una reforma realizada en 1778, el gobernador de Chile Agustín de Jáuregui y Aldacoa reorganizó las fuerzas en batallones veteranos o de línea y milicias. A cada uno de estos cuerpos les asignó un uniforme, dotación y ubicación geográfica según la necesidad de defensa y seguridad nacional.

En las láminas se aprecia el uso del blanco, azul y rojo, predominantes en Europa en el siglo XVIII. El uniforme castrense en Chile y gran parte de América Latina tomó esos colores que reflejaban la unidad y disciplina de los ejércitos modernos.

Los patriotas también los usaron, aunque el más recordado es el negro utilizado por los Húsares y su reconocido combatiente Manuel Rodríguez Erdoíza.

Guerrillero
Miliciano Batallón de Pardos o mulatos
Oficial Húsares de la Gran Guardia
Soldado del batallón Dragones de la Frontera
Soldado del Batallón Fijo de Concepción
Soldado del Batallón Granaderos de Chile
Soldado realista del Regimiento Talavera
Suboficial de Cazadores de la Escolta Directorial
Suboficial del Batallón de Artillería
Oficial de Húsares de la Muerte