Pasar al contenido principal

Importantes obras de la colección del Museo fueron restauradas en el Centro Nacional de Conservación y Restauración

Restauración

Importantes obras de la colección del Museo fueron restauradas en el Centro Nacional de Conservación y Restauración

Publicado el 25/02/2020
Etiqueta adherida sobre etiqueta mas
antigua ubicada en el borde inferior del
anverso
Etiqueta adherida sobre etiqueta mas
antigua ubicada en el borde inferior del
anverso
“Campaña Antofagasta- Lima, 1871-1879” y “Virgen del Rosario”, fueron las piezas de la colección del Museo que fueron restauradas y que ya están de regreso en nuestro Museo.

El CNCR, específicamente el Laboratorio de Papel y Libros, mediante el "Programa de estudio y restauración de Bienes Culturales: puesta en valor de las colecciones Dibam. Período 2016-2018", benefició al Museo con la intervención de dos importantes piezas de su colección, hablamos de la litografía de la "Virgen del Rosario" y la fotografía en papel "Campaña Antofagasta-Lima 1871-1879".

Virgen del Rosario

Esta es una litografía impresa con tinta negra y coloreada a mano, sobre un soporte de cartulina, que presentaba regular estado de conservación. La suciedad superficial, las manchas y aureolas de diversa naturaleza sumada a la deformación del soporte, comprometían su apreciación estética general y su preservación futura.

El tratamiento que se le realizó en el laboratorio de papel, estuvo orientado a mejorar su aspecto estético y a estabilizarla materialmente para ser exhibida en el museo. La intervención consistió en limpieza superficial, lavado, aplanamiento, unión de rasgado, reintegración cromática y montaje de conservación.

Una vez restaurada la obra se montó en una carpeta de conservación, con ventana de media luna, donde permanece hasta el momento, en espera de un nuevo marco más apropiado donde la obra quepa perfecta y cómodamente y pueda ser exhibida a público. La intervención fue realizada por Marianela Menchi en el marco de una pasantía y por Maria Zaragoza el año 2018.

Esta obra fue donada por Gisella Stuven Cabrera, una vecina de Yerbas Buenas en el año 2017, momento desde el cual pasó a formar parte de la colección del Museo.

Campaña Antofagasta-Lima, 1871-1879

Esta importante obra fue donada al Museo por un miembro del Ejército de Chile, el señor Francisco Pacheco Salvo, de quien no se tienen mayores antecedentes porque no se hizo un registro riguroso del proceso de donación, por lo que se desconocen datos significativos de la obra para su documentación, sin embargo se tiene registrada la fecha de ingreso oficial a la colección del Museo que fue el 29 de octubre de 1978, sólo dos años de inaugurado el Museo, momento en el cual se le asignó el número de inventario D35-83.

Desde ese momento y hasta el año 2010 la obra permaneció en exhibición en el Museo. Con el terremoto del 27 de febrero de 2010 las dependencias del museo se vieron fuertemente afectadas por lo que esta obra junto a todas las que estaban en exhibición fueron embaladas y almacenadas en los depósitos de colecciones. En diciembre del año 2011 se reinauguró el museo con una nueva museografía, pero esta obra no fue considerada en el guión museográfico, por lo que estuvo guardada en el depósito hasta su ingreso al CNCR en marzo del 2018.

La identificación de la técnica de la obra al ingresar al Laboratorio de Papel, decía que era una litografía; sin embargo, se generaron dudas razonables al respecto y fue necesario establecer con seguridad la técnica de ejecución para hacer una coherente propuesta de tratamiento. A través de los análisis realizados se concluyó que se trataba de una fotografía, y más específicamente de una ampliación fotográfica, la que, de acuerdo a la bibliografía especializada consultada sería gelatina de plata DOP.

El tratamiento que se le realizó a esta obra estuvo orientado principalmente a estabilizar la obra materialmente; se realizaron acciones de conservación para que se mantenga en buenas condiciones para su almacenamiento; se hizo eliminación de los restos de papel y adhesivos en la tela del reverso, limpieza superficial del anverso, despegar dos etiquetas que tenía adheridas al papel en distintos momentos de su historia, y sobre la fotografía se buscó consolidar las grietas de la emulsión para detener el proceso de desprendimiento. Con todo esto, finalmente se confeccionó una carpeta de conservación para almacenar la fotografía junto con las etiquetas despegadas, como antecedente histórico, para prevenir la disociación.

Se está estudiando la exhibición de esta obra, pero no en su versión original, sino más bien mediante una reproducción, mientras que en original quedará en el depósito de colecciones.

En los archivos de la colección del Museo están los informes que el CNCR confeccionó de ambas obras, por si el público interesado desea acceder a ellos, los que tienen un detalle acabado de toda la información tanto histórica como de los procesos a los cuales fueron sometidas estas piezas.