Escudo Comuna Yerbas Buenas

Museo Histórico de Yerbas Buenas

Emblemas Comunales

¿Conoces la historia y el significado del escudo comunal de Yerbas Buenas?

El 14 de julio de 2010 por Decreto Exento N°2.091 la Municipalidad de Yerbas Buenas aprueba símbolos comunales.

Casas Museo en 1913

Museo Histórico de Yerbas Buenas

Cápsulas de la memoria

Nace un Museo en la comuna de Yerbas Buenas

Innumerables son los acontecimientos previos a que la casa colonial más antigua del pueblo de Yerbas Buenas, conocida como la Casa de Pareja, se convirtiera en un Museo y posteriormente en un Monumento Histórico Nacional. Los invitamos a través de esta cápsula, a hacer este recorrido con nosotros por la historia de una casa que hoy es el baluarte de nuestra esencia como comuna histórica.

Escena Miniserie Viviendo en el Museo

Viviendo en el Museo con la Rana Lechuga

Proyecto educativo del Museo Histórico de Yerbas Buenas

Es un gran desafío mantenernos vinculados con nuestro público en este contexto de pandemia, donde la invitación es a quedarse en casa. Surge casi como única opción el vínculo virtual a través de las plataformas digitales, donde podemos generar material escrito, selección de algunas fotografías o poner a disposición los recursos digitales que ya están en nuestras plataformas.

24/07/2020

Servicio Nacional del Patrimonio Cultural

Se transmitirá por canal institucional en YouTube

Diálogos sobre Repatriación y el Retorno de los Ancestros

El miércoles 29 de julio a las 11:00 horas se desarrollará encuentro que reunirá a especialistas nacionales y extranjeras que dialogarán sobre este tema de gran relevancia para el patrimonio cultural.

Destacados

Izamiento de la bandera en ceremonia de inauguración del Museo.

Museo Histórico de Yerbas Buenas

Cápsulas de la memoria

Imágenes de una historia: "La inauguración de la Casa del Brigadier Pareja como Museo Histórico y Biblioteca Pública Nº 20 de Yerbas Buenas"

Como complemento a la historia de cómo una casona colonial llegó a convertirse en un museo-

Servicio Nacional del Patrimonio Cultural

Patrimonio a un clic: La historia sumergida del wampo de Lanalhue

El hallazgo y rescate de una embarcación desde las profundidades del lago Lanalhue en 1995 reflotó consigo el trabajo en madera de los navegantes mapuche-lafkenche y evidenció el afanoso trabajo desarrollado por los especialistas para intervenir y conservar este objeto ancestral.

Panimavida

Museo Histórico de Yerbas Buenas

Cápsulas de la memoria

Paseos a Panimávida

Si bien el Taller de Memoria e Historia Oral tenía como objetivo primordial recopilar relatos en torno a los personajes relevados por la comunidad, cuyas fotografías se encuentran en la exhibición permanente de nuestro Museo, algunos de los temas evocados nacieron de manera espontánea y con gran emoción entre sus participantes. Los invitamos a disfrutar de los recuerdos en torno a los paseos realizados a la localidad de Panimávida.

Museo Histórico de Yerbas Buenas

Cápsulas de la memoria

El correo en Yerbas Buenas

Esta semana, en este espacio del recuerdo que hemos denominado "cápsulas de la memoria", empezaremos a relevar a personajes icónicos de la historia yerbabuenina. Comenzaremos este ciclo con la figura de Georgina Esterio, encargada de la correspondencia en Yerbas Buenas hasta mediados de los años ochenta. Los invitamos a disfrutar de algunos recuerdos y anécdotas.

Un nuevo cristo para Yerbas Buenas

En el marco del proyecto de acciones complementarias "Programa de estudio y restauración de obras: puesta en valor de las ...

Ver más

Galería: Historia del museo

Inaugurado el 29 de octubre de 1976, ocupa una antigua casa colonial que es el más antiguo vestiguo de la arquitectura colonial ...

Ver más

Nuestro Museo

Fue inaugurado el 29 de octubre de 1976, ocupa una casa declarada Monumento Nacional, por ser el vestigio más antiguo de la arquitectura colonial rural de Yerbas Buenas y testigo de la independencia nacional.

Dónde estamos

En el pueblo de Yerbas Buenas, a 12 km al noreste de la ciudad de Linares. Estamos dentro de la Zona Típica que comprenden los alrededores de la plaza, calle Juan de Dios Puga N° 283.