Pasar al contenido principal

Virgen niña: intervención de la escultura

Detalle de cadera. perteneciente a las colecciones del Museo Histórico de Yerbas Buenas. Fotografía: Archivo CNCR (Rivas, V 2011).

Las acciones de conservación realizadas en 2011 a la virgen niña del Museo Histórico de Yerbas Buenas, se centraron en estabilizar su soporte, mediante la reintegración de tarugos faltantes y la eliminación de tacos de la base que comprometían su equilibrio.

Los expertos también se ocuparon de los siguientes detalles:

  • Suprimir los restos de anteriores procesos de reintegración y adhesivos encontrados en la policromía, para luego consolidar y homologar las capas dañadas por el fuego.
  • Nivelar la base cromática del rostro.
  • Intervenir la peluca y traje.
  • Realizar un relleno semejante a la policromía, para otorgar una totalidad uniforme.

La reintegración de la nariz faltante se consideró innecesaria estéticamente, y no se recomendó sobre la base de los criterios de mínima intervención.

Vista final lateral izquierdo
Vista final lateral izquierdo de la virgen niña, con y sin traje, perteneciente a las colecciones del Museo Histórico de Yerbas Buenas. Fotografía: Archivo CNCR (Rivas, V 2011).

Vista final lateral izquierdo

Vista final anverso
Vista final anverso de la virgen niña, con y sin traje, perteneciente a las colecciones del Museo Histórico de Yerbas Buenas. Fotografía: Archivo CNCR (Rivas, V 2011).

Vista final anverso

Vista  final anverso, detalle rostro
Vista final anverso detalle rostro sin traje y peluca / con traje y peluca de la virgen niña, perteneciente a las colecciones del Museo Histórico de Yerbas Buenas. Fotografía: Archivo CNCR (Rivas, V 2011).

Vista final anverso, detalle rostro

Detalle mano izquierda
Detalle mano izquierda de la virgen niña, perteneciente a las colecciones del Museo Histórico de Yerbas Buenas. Fotografía: Archivo CNCR (Rivas, V 2011).

Detalle mano izquierda

Detalle mano derecha
Detalle mano derecha de la virgen niña, perteneciente a las colecciones del Museo Histórico de Yerbas Buenas. Fotografía: Archivo CNCR (Rivas, V 2011).

Detalle mano derecha

Vista final derecha
Vista final derecha de la virgen niña, con y sin traje, perteneciente a las colecciones del Museo Histórico de Yerbas Buenas. Fotografía: Archivo CNCR (Rivas, V 2011).

Vista final derecha

Vista final reverso
Vista final reverso de la virgen niña, con y sin traje, perteneciente a las colecciones del Museo Histórico de Yerbas Buenas. Fotografía: Archivo CNCR (Rivas, V 2011).

Vista final reverso

Vista final anverso, detalle rostro
Vista final anverso detalle rostro sin traje y peluca / con traje y peluca de la virgen niña, perteneciente a las colecciones del Museo Histórico de Yerbas Buenas. Fotografía: Archivo CNCR (Rivas, V 2011).

Vista final anverso, detalle rostro

Limpieza del rostro
Proceso de limpieza del rostro de la virgen niña, perteneciente a las colecciones del Museo Histórico de Yerbas Buenas. Fotografía: Archivo CNCR (Aguilera, M., 2011). Afectada por la acción generalizada del polvo y el abandono, fue limpiada por medios mecánicos y químicos para sacar la suciedad superficial y adherida.

Limpieza del rostro

Limpieza en el rostro
Limpieza en el rostro de la virgen niña, perteneciente a las colecciones del Museo Histórico de Yerbas Buenas. Fotografía: Archivo CNCR (Aguilera, M., 2011).

Limpieza en el rostro

Relleno en el rostro
Relleno en el rostro de la virgen niña, perteneciente a las colecciones del Museo Histórico de Yerbas Buenas. Fotografía: Archivo CNCR (Aguilera, M., 2011). Objetivo fue nivelar los faltantes de policromía.

Relleno en el rostro

Reintegración cromática
Reintegración cromática de la virgen niña, perteneciente a las colecciones del Museo Histórico de Yerbas Buenas. Fotografía: Archivo CNCR (Aguilera, M., 2011). Primero se intento con puntillismo, pero no se logró el objetivo debido a los daños e irregularidad de la superficie, por lo que se aplicó un nuevo relleno coloreado.

Reintegración cromática

Eliminación de la reintegración cromática
Eliminación de la reintegración cromática para la aplicación de resane coloreado en la virgen niña, perteneciente a las colecciones del Museo Histórico de Yerbas Buenas. Fotografía: Archivo CNCR (Bendekovic, A. 2011).

Eliminación de la reintegración cromática

Escultura completa, final
Escultura completa, final. perteneciente a las colecciones del Museo Histórico de Yerbas Buenas. Fotografía: Archivo CNCR (Rivas, V 2011).

Escultura completa, final

Detalle rostro y torso
Detalle rostro y torso, con peluca. perteneciente a las colecciones del Museo Histórico de Yerbas Buenas. Fotografía: Archivo CNCR (Rivas, V 2011).

Detalle rostro y torso

Vista final lateral izquierdo
Vista final anverso
Vista  final anverso, detalle rostro
Detalle mano izquierda
Detalle mano derecha
Vista final derecha
Vista final reverso
Vista final anverso, detalle rostro
Limpieza del rostro
Limpieza en el rostro
Relleno en el rostro
Reintegración cromática
Eliminación de la reintegración cromática
Escultura completa, final
Detalle rostro y torso