«¡Hoy, Yerbas Buenas, te saludo!». Desarrollo y repercusiones de las celebraciones del centenario de la batalla de Yerbas Buenas, 1913

Museo Histórico de Yerbas Buenas
Waldo Vila Muga
Resumen en español
La conmemoración de la batalla de Yerbas Buenas en 1913 trajo consigo un intenso proceso de celebración histórica en este pequeño poblado de la Región del Maule y, como resultado inmediato, abrió el debate sobre la recuperación del inmueble que actualmente cobija al museo de la localidad. Para recordar este trascendente hecho histórico, la comunidad de Yerbas Buenas y la Municipalidad de Linares organizaron un nutrido programa cuyas actividades se convirtieron en un hito para la historia de ambos lugares y se insertaron en los festejos del centenario nacional. A través de distintas fuentes, la presente investigación explora tanto el desarrollo de las festividades en Yerbas Buenas y en Linares como sus repercusiones locales, regionales y nacionales, y la manera en que alteraron la vida cotidiana de ambos lugares.
El centenario de la batalla de Yerbas Buenas
Año 2019