Rescate de tradiciones gastronómicas

1er Concurso de Recetas Criollas de la Comuna de Yerbas Buenas

Yerbas Buenas,Gastronomía

En el marco de la celebración del trigésimo séptimo aniversario del Museo, se hizo el lanzamiento de este primer concurso cuyo objetivo principal es rescatar y mantener las tradiciones gastronómicas de la comuna de Yerbas Buenas. Infórmese sobre las bases aquí...

29/10/2013

Fuente: Museo Histórico de Yerbas Buenas

Yerbas Buenas,Gastronomía

Desde el 4 al 22 de noviembre podrán enviar sus propuestas quienes estén interesados en participar en el 1er Concurso de Recetas Criollas de la Comuna de Yerbas Buenas, organizado por el Museo Histórico de la ciudad.

Las preparaciones serán evaluadas por un jurado especializado y los seleccionados serán contactados y notificados el martes 26 de noviembre de modo que puedan asistir a la gran premiación que se realizará el viernes 29 de noviembre a las 11:00 horas en las dependencias del Museo.

¡A participar!

Bases del 1er Concurso de Recetas Criollas de la Comuna de Yerbas Buenas

1. COMITÉ ORGANIZADOR
La organización de este concurso está a cargo del Museo Histórico Yerbas Buenas.

2. OBJETIVOS:
o Promover en los cultores locales, el rescate y mantenimiento de las tradiciones gastronómicas.
o Fortalecer la relación de la gastronomía con las prácticas de la cultura local.
o Crear un recetario criollo de la gastronomía de nuestra comuna histórica, el que se editará y postulará a fondos concursables con posterioridad a este concurso.
o Visibilizar el aporte de la gastronomía al desarrollo e identidad de Yerbas Buenas.

3. DESCRIPCIÓN
3.1. Abierto a todos los cultores gastronómicos y comunidad en general.

3.2. Cada concursante podrá participar con una sola receta (no incluye postres, ni repostería).

3.3. Se evaluará la originalidad de la receta en relación a la utilización de productos de nuestra zona, y a la relación de los ingredientes y su elaboración con nuestra comuna.

3.4. La receta deberá estar escrita en forma clara (a mano y/o computador), con el nombre del plato, detallando los ingredientes, cantidades, proceso de elaboración, técnicas y utensilios usados. Además deberá incluir el costo aproximado de elaboración de cada plato.

3.5. Puede incluir una breve descripción de la historia o tradición de la elaboración de la receta, indicando su procedencia u origen de una zona geográfica o de la familia.

3.6. De las recetas recepcionadas, se seleccionará un total de 6 recetas que concursarán por los premios.

3.7. Los participantes de las recetas seleccionadas deberán elaborar su plato para que sea degustado por el jurado, quien determinará los tres primeros lugares.

3.8. La elaboración de cada receta correrá por cuenta del participante, quien llegará con su plato terminado el día de la degustación y premiación.

3.9. La entrega de la receta deberá realizarse de la siguiente forma:

3.9.1. Tres copias escritas de la receta en un sobre cerrado.
3.9.2. Al interior del sobre incluir otro con los antecedentes personales del participante: nombre completo,

dirección, teléfono y/o celular.

3.10. La recepción de las recetas se llevará a cabo entre el 04 y el 22 de noviembre, este último día hasta las 17:00 hrs. en la Recepción del Museo Histórico de Yerbas Buenas.

3.11. La selección de las recetas finalistas se dará a conocer a los participantes personal y telefónicamente, el martes 26 de noviembre, al contacto que indicó en el sobre con los antecedentes personales.

3.12. La degustación y evaluación de los platos finalistas y la premiación será el viernes 29 de noviembre a las 11:00 hrs. en el Museo Histórico de Yerbas Buenas.

3.13. Todas las recetas que participen de este concurso no serán devueltas, y el Museo dispondrá de ellas respetando la autoría de quien la presentó.

4. LOS PREMIOS

o 1º Lugar: Una Batería de Cocina, de 5 ollas.
o 2º Lugar: Una Batería de Cocina, de 3 ollas.
o 3º Lugar: Un Juego de cuchillería.

5. EL JURADO

El jurado estará compuesto por 3 personajes destacados, con vasta trayectoria en la gastronomía local.

Bases del Concurso en pdf
45.7kb