Primer Taller de Memoria e Historia Oral de Yerbas Buenas

Paul Tompson: "La historia oral es la más nueva y la más antigua forma de hacer historia"

Primer Taller de Memoria e Historia Oral de Yerbas Buenas

Publicado el 15/05/2014
Vecinos y vecinas de la comuna de Yerbas Buenas, se reúnen desde este lunes 29 de julio en las dependencias del Museo para comenzar a dar vida a esta primera instancia en la que se pondrá en valor el relato de los protagonistas de nuestra historia.

Hay quienes en su caminar por la historia de nuestra comunidad van dejando huellas, las que a su vez van configurando nuestro presente y nos permiten proyectar nuestro futuro. Estas huellas son las que van configurando nuestra historia y poniendo en valor a ciertos actores sociales que se visibilizan de diversas maneras en nuestra sociedad actual.

El Museo Histórico de Yerbas Buenas en su galería fotográfica de personajes relevantes de la exhibición permanente, busca relevar a algunos actores sociales que fueron significativos para la historia de la comuna. Dicha muestra ha evidenciado la necesidad de otorgarles cierto significado y contenido histórico a estos personajes, a través del relato de familiares, amigos, conocidos, que nos permitan hacer una reconstrucción de su pasado y evidenciar la relevancia que tuvieron para nuestra comuna histórica.

En este contexto surge el Primer Taller de Memoria e Historia Oral en el Museo, orientado precisamente a reconstruir la historia reciente de Yerbas Buenas a través del testimonio oral de vecinos y vecinas de la comuna.

El Taller se estructura en 4 sesiones que se efectuarán los días lunes a partir del 29 de julio, desde las 15:00 horas, y estará dirigido por Luis González, encargado de Educación del Museo, y por las profesionales del Programa de Servicio País presente este año en la Comuna: Constanza Ponce y Constanza Gallardo.

A través de entrevistas individuales y colectivas se plantea la actividad de Historia Oral, que busca no sólo reconstruir hechos históricos, sino también recoger el significado que las personas le otorgan a determinados hechos o situaciones vividas en la comunidad.

Los asistentes a este taller serán los y las protagonistas en la construcción de un relato histórico como contenido para el Museo, donde las nuevas generaciones tendrán la oportunidad de conocer y evidenciar, de una fuente directa, cómo se ha desarrollado el devenir histórico de la comuna.

Invitamos a nuestra comunidad a conocer las actividades que el Museo está desarrollando en esta área, y a sentirse partícipes de la historia que reconstruiremos todos y todas.