El Museo Violeta Parra y su presencia en Yerbas Buenas

Visitas ilustres

El Museo Violeta Parra y su presencia en Yerbas Buenas

Publicado el 12/02/2020
Frente a la difícil situación que hoy afecta a nuestros amigos del Museo Violeta Parra, queremos compartir con ustedes parte de las actividades con las que el Museo inició su itinerancia en regiones, a principios del mes de febrero, siendo nuestra Comuna de Yerbas Buenas la privilegiada.

En un trabajo inédito entre nuestro Museo Histórico y el Museo Violeta Parra, se articularon durante los días 3 y 4 de febrero importantes actividades con la noble finalidad de acercar el legado de Violeta a los yerbabueninos.

Los primeros beneficiados fueron nuestros vecinos y vecinas, con la proyección del documental "Violeta Parra, pintora chilena" en las dependencias de la Biblioteca Municipal Max Jara, el día lunes 3 a las 19:30 horas; ocasión en la que además contamos con la presentación del artista local Jorge Silva con una inédita creación inspirada en las décimas y centésimas de la cantautora.

La jornada del martes 4, los niños y niñas de las escuelas de verano de los Liceos Juan Gómez Milla de Orilla de Maule y Juan de Dios Puga de Yerbas Buenas, ambos de la Comuna, pudieron interactuar con la "Maleta de Violeta" que es una especie de micromuseo viajero con diversos recursos multisensoriales a través de los cuales se acercaron de manera lúdica a la vida y obra de Violeta. La jornada también contó con la presentación de la Compañía Pequeñuelos que presentó la obra de títeres "Ankatu y el Pihuchén", montaje que relata una historia que combina la narrativa mapuche con música y personajes infantiles.

Fueron dos jornadas intensas de trabajo y traslados dentro de la comuna, pero marcadas por el profesionalismo y vocación de todo el equipo involucrado para hacer de este evento un precedente de las futuras itinerancias del Museo por las regiones del país. Razón más que válida para agradecer abiertamente la gestión realizada, primero en la persona de Esteban Torres, del área educativa del Museo Violeta Parra, con quien se gestaron los primeros contactos, y luego por supuesto al equipo que se trasladó desde Santiago, encabezados por Cecilia García-Huidobro, directora del Museo Violeta Parra, Cristopher Ahumada, encargado de comunicaciones, y a las mediadoras de la "Maleta de Violeta", las profesionales Viviana Vergara y Estefanía Urqueta.

Estamos convencidos que a pesar del dolor e impotencia que generan los hechos sufridos esta semana, el Museo sabrá reinventarse y seguir con su programa para salir con Violeta a los territorios, especialmente en el escenario actual del país en el cual el mensaje de esta artista integral está más vigente que nunca.

Queremos agradecer también, de manera muy sincera, la colaboración permanente del Municipio de Yerbas Buenas, especialmente a su alcalde Luis Cadegan Morán, quien autoriza y apoya todas las gestiones que realizamos y en esta ocasión no fue la excepción asumiendo el traslado de ida y vuelta de nuestros colegas y amigos, aún cuando las circunstancias del retorno no fueron las más tranquilas en la capital debido a las manifestaciones. Sin duda una maravillosa cadena de favores y voluntades que hicieron posible que Yerbas Buenas contara con la visita ilustre de Violeta Parra.

Los invitamos a revisar en línea la galería de imagenes de esta interesante e innovadora actividad.