Patrimonio a un clic: La historia sumergida del wampo de Lanalhue

Wampo en exhibición sala "Nometulafken". Colección Etnográfica, Museo Mapuche de Cañete. N° de inventario: 136-5-15. Fotografía Patricia Muñoz.

El hallazgo y rescate de una embarcación desde las profundidades del lago Lanalhue en 1995 reflotó consigo el trabajo en madera de los navegantes mapuche-lafkenche y evidenció el afanoso trabajo desarrollado por los especialistas para intervenir y conservar este objeto ancestral.

28/05/2020

Fuente: Servicio Nacional del Patrimonio Cultural

En la sala Nometulafken, El viaje de búsqueda, del Museo Mapuche de Cañete se exhibe desde 2010 el wampo o canoa de madera que por casualidad, y por fortuna para nuestro patrimonio cultural, fue rescatado desde las aguas del lago Lanalhue arrastrando consigo parte de las prácticas de navegación del pueblo mapuche.

En este espacio único y acompañado de documentos históricos y relatos orales que relevan su importancia ancestral y actual, el wampo de Lanalhue es parte de la colección del Museo Ruka Kimvn Taiñ Volil - Juan Cayupi Huechicura cuya misión institucional es promover e incentivar la valoración del conocimiento y pensamiento positivamente en la sociedad nacional, hacia la cultura mapuche.

El hallazgo realizado a los pies de la cordillera de Nahuelbuta y a menos de cuatro metros de profundidad por un grupo de trabajadores de la hostería del lago que intentaron retirar un ancla que se había quedado atascada en el fondo lacustre, reflotó la canoa que, hasta entonces y silenciosamente, era testigo del paso de los años para dar paso a un hito en el rescate del patrimonio cultural subacuático de nuestro país.

A través de la colección digital Navegantes mapuche lavkenche: hallazgo y conservación del wampo en el lago Lanalhue disponible en el sitio web del Museo y desde las Colecciones Digitales del proyecto Bajo la Lupa del portal institucional del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, se puede ahondar en el hallazgo de esta embarcación y en el plan de rescate e intervención que durante seis años se realizó con el apoyo del Centro Nacional de Conservación, CNCR , y también con ayuda de organismos internacionales para lograr recuperar esta pieza que estaba incompleta y en un avanzado estado de deterioro.

Especialmente atractivo es el relato del traslado y conservación del wampo al Museo Mapuche de Cañete, proceso en el cual participaron diversos actores de la comunidad y que requirió la construcción previa de un estanque techado en el cual se depositó posteriormente la embarcación que antes había sido nuevamente sumergida para detener su deterioro producto del contacto con e aire, y poder poner en marcha el proceso de recuperación en este estanque construido en el mismo terreno del museo.

Navegando en los temas de esta colección se puede aprender sobre la manufactura y usos históricos del wampo como sobre detalles constructivos de esta pieza de madera de laurel que da cuenta del fino trabajo realizado por el pueblo mapuche. Asimismo es de gran interés el tema Una historia desconocida: navegantes mapuche lavkenche que da cuenta del conocimiento del pueblo mapuche en esta área y el desarrollo de esta práctica ancestral, contenidos desarrollados por la Subdirección de Investigación en coordinación con el propio museo.

Incluso un artículo de la revista Patrimonio Cultural que editaba la entonces Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, hoy Servicio Nacional dle Patrimonio Cultural, reflejó en noviembre de 1997 parte de este proceso. Te invitamos a leerlo.

¿Sabías de este hallazgo? ¿Conocías sobre las embarcaciones mapuche?

Recursos adicionales

Materias: Ciencias Naturales - Conservación y restauración - Historia - Pueblos originarios
Palabras clave: Patrimonio a un clic - Centro Nacional de Conservación y Restauración - Museo Mapuche de Cañete
readspeaker