Pasar al contenido principal

¿Conoces la historia y el significado del escudo comunal de Yerbas Buenas?

Emblemas Comunales

¿Conoces la historia y el significado del escudo comunal de Yerbas Buenas?

Publicado el 15/05/2014
El 14 de julio de 2010 por Decreto Exento N°2.091 la Municipalidad de Yerbas Buenas aprueba símbolos comunales.

En 1982, el Alcalde de la comuna, de ese entonces, don Manuel Aranda Leiva, llamó a un concurso público para diseñar el Escudo de la Comuna, sin embargo, no hubo adjudicación porque los participantes no contaban con los conocimientos heráldicos necesarios. Por tanto, encomendó el trabajo de confección del Escudo de Armas de la Comuna al destacado Constructor Civil U.C Francisco Azócar Bobadilla, asesor de Obras en la Municipalidad.

Después de hacer un estudio don Francisco Azocar Bobadilla, presenta al Alcalde un bosquejo, el cual fue aprobado Según Decreto Nº 75 del 17 de julio de 1982, firmado por Manuel Aranda Leiva, Alcalde y José Urrutia González, Secretario Municipal.

El Escudo fue modificado por Decreto Exento Nº 2091 con fecha 14 de julio de 2010 con la finalidad de aproximar correctamente sus características de acuerdo al Decreto de origen, ya que, al ser confeccionado, en el tiempo, el Escudo se fue alterando en sus colores y significados. Este es el motivo por el cual el Museo Histórico de Yerbas Buenas, en la persona de su Directora, hizo la investigación y con posterioridad una detallada presentación ante el Concejo Municipal, quien aprobó los cambios y modificaciones sugeridos, dado que se acercaban más al sentido original y eran más representativos de la comuna.

El detalle de cada una de las partes del escudo, se explica así:

En su Cúspide:

Un Yelmo de Caballero, con penachos rojos y amarillos que simbolizan el hecho de armas ocurrido en abril de 1813 "La Sorpresa de Yerbas Buenas.

1º y 4º Cuarteles: En campos de Gules un Águila de Plata. Lo cual significa hidalguía y nobleza.

2º y 3º Cuarteles: En campos de plata una torre de piedra, por cuyas puertas, ventanas y almenas salen llamas de fuego e recuerdo del incendio de la Iglesia en 1925.

Fuente

Gálvez Moreno, María Elba. Yerbas Buenas: Un encuentro con nuestra historia. 2000.