Finaliza Proceso de Formación en Educación Artística para docentes en la comuna de Yerbas Buenas

Activación pedagógica

Publicado el 04/12/2020
Participantes con diversas especialidades pedagógicas se sumaron a esta iniciativa impulsada por el Museo Histórico y el Departamento de Administración de Educación Municipal (Daem) de Yerbas Buenas, y la Seremía de las Culturas del Maule.

Durante las dos primeras semanas de noviembre se realizó este Proceso Formativo, estructurado en tres módulos: los dos primeros consistieron en la activación de los Cuadernos Pedagógicos pertenecientes a la Colección Educación Artística del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio: "Patricio Guzmán, cine documental y memoria" y "Desde el Archivo de la Escena Teatral"; y el tercero correspondió a un encuentro de intercambio de experiencias.

La alianza que se ha estrechado en el último tiempo entre nuestro Museo Histórico, el Daem de Yerbas Buenas y la Seremía de las Culturas, las Artes y el Patrimonio del Maule, ha permitido acercar procesos de formación significativos para los y las docentes de nuestra comuna. En esta oportunidad la mirada no estuvo sólo enfocada en los y las profesoras de la asignatura de historia si no que abarcó las especialidades de lenguaje, artes visuales, artes musicales y tecnología como una forma de incentivar cruces interdisciplinario donde el eje y el detonante fuera la Educación Artística.

El proceso de formación comenzó el día martes 03 de noviembre abordando los contenidos de "Patricio Guzmán, cine documental y memoria", cuaderno elaborado por la Cineteca Nacional de Chile en conjunto con el Departamento de Educación y Formación en Artes y Cultura del ex Consejo Nacional de las Culturas y las Artes, el que además contó con la revisión del mismo Patricio Guzmán.

El relator de esta activación fue Javier Zoro Sutton, cineasta y docente universitario, quien fomentando la participación activa de los y las profesoras logró contextualizar la reflexión en torno a la memoria local y el rescate de las memorias sueltas que se encuentran en proceso de erosión. Invitó a asumir un posicionamiento profesional frente al abordaje de la memoria, lo que para muchos profesores y profesoras es un tema difícil de enfrentar por tanto se evade en muchas oportunidades su abordaje, negando con ello ese pasado a nuestros y nuestras estudiantes. Pero se logró evidenciar el importante valor que resulta para la educación del siglo XXI y para la formación de ciudadanos y ciudadanas activas, el abordaje interdisciplinario del Cine y la Memoria.

El segundo cuaderno activado, el jueves 5 de noviembre, fue "Desde el Archivo de la Escena Teatral", décimo Cuaderno Pedagógico de la Colección Educación Artística, ofreciendo a los y las docentes de las distintas asignaturas que participaron de la activación, una propuesta pedagógica para trabajar interdisciplinarmente en torno al teatro, permitiendo una aproximación panorámica al desarrollo de la disciplina en Chile, con énfasis en el enfoque de género. Esta publicación pone a disposición de los establecimientos educacionales un valioso material de archivo de la evolución de la escena teatral nacional, relevando cuatro obras emblemáticas: La pérgola de las flores, Hija de tigre, La viuda de Apablaza y Tres Marías y una Rosa, a partir de las cuales se desarrollan unidades didácticas que buscan tanto cultivar la capacidad de apreciación del patrimonio cultural del teatro como desarrollar habilidades creativas y comunicativas en los y las estudiantes ligadas a las artes escénicas.

La encargada de activar este Cuaderno fue la actriz y pedagoga Tamara González Silva, quién nos invitó a reflexionar en torno a la evolución de la escena teatral y las fortalezas que tiene el teatro como recurso y detonante en la construcción de conocimiento. Muchos de los aportes de quienes participaron de la jornada estuvieron centrados en las críticas hacia las instituciones educativas formales, por estar enquistadas en un modelo que no cumple con las necesidades educativas de niños, niñas y adolescentes del siglo XXI. Se presenta entonces el teatro como una oportunidad para generar transformaciones en nuestras prácticas pedagógicas enriquecidas por esta instancia.

El cierre de las jornadas fue el miércoles 11 de noviembre, con un encuentro que corresponde a la última instancia del Proceso Formativo en Educación Artística realizado en nuestra comuna y tuvo un carácter de evaluación participativa. El objetivo de este último módulo fue generar, a partir de lo experimentado por cada participante, un espacio de intercambio que permitió reflexionar sobre los aportes de este proceso formativo en sus propias prácticas pedagógicas en vistas de una educación artística de calidad y un enfoque interdisciplinario, distinguiendo aquellos elementos facilitadores del proceso y/o dificultades percibidas en el camino. Todo el proceso formativo se realizó combinando un momento asincrónico previo, para pasar al encuentro sincrónico en estas tres jornadas descritas, basadas en el diálogo y la construcción grupal.

Esperamos continuar con estas formaciones, ya que los y las docentes con mucho entusiasmo evaluaron muy positivamente la activación, dejando comprometido para un próximo encuentro la activación del cuaderno "Los Jaivas y la música latinoamericana".