Escultura de la virgen niña y su proceso de intervención

Detalle del vestido

Bibliografía y equipo técnico

Detalle del vestido

*** Contenido de carácter patrimonial realizado sobre la base del Informe de intervención escultura virgen Niña. Autor desconocido, siglo XIX. MORALES, Melissa; Julieta Elizaga; et. al. Centro Nacional de Conservación y Restauración. 22 de Diciembre de 2011. Santiago de Chile.

  • BÁEZ, Rolando, comunicación personal, Agosto 2011, CNCR, Santiago, Chile.
  • MORALES, Melissa; Julieta Elizaga; et. al. Informe de intervención escultura virgen Niña. Autor desconocido, siglo XIX. Centro Nacional de Conservación y Restauración. 22 de Diciembre de 2011. Santiago de Chile.
  • SCHENONE, Héctor, Iconografía del Arte Colonial: Santa María, Editorial de la Universidad Católica Argentina, Buenos Aires, 2008, 636p.
  • VALDIVIESO, Enrique. La Santa Infancia en la pintura barroca sevillana. En: Boletín de la Real academia Sevillana de Buenas Letras: Minervae baeticae, ISSN 0214-4395, Nº 36, 2008, págs. 9-32.
  • ZAMORANO, Paulina. Prácticas de religiosidad en el mundo familiar y doméstico. Santiago, siglo XVIII: las imágenes religiosas "por lo que representan" y ¿cómo se presentan? En: Revista de Historia Social y de las Mentalidades. Departamento de Historia, Universidad de Santiago de Chile. ISSN: 0717-5248. Volumen 14, Nº 2, 2010: 173-215.

Equipo técnico y profesional responsable

  • Jefe de laboratorio: Julieta Elizaga
  • Coordinadora Programa de intervención: Melissa Morales
  • Restaurador responsable: Alejandra Bendekovic
  • Restaurador ejecutante: Alejandra Bendekovic
  • Colaboradores intervención y mapa de daños: Mildred Aguilera
  • Intervención Textiles: Catalina Rivera
  • Estudio histórico contextual: Alejandra Bendekovic
  • Análisis estético iconológico: Alejandra Bendekovic
  • Análisis tecnológico: Alejandra Bendekovic
  • Toma Radiográfica: Carolina Ossa
  • Análisis de imagenología (RX): Alejandra Bendekovic
  • Documentación visual: Viviana Rivas
  • Edición y revisión del informe: Caroline Chamoux, Julieta Elizaga, Melissa Morales

Escultura de la virgen niña y su proceso de intervención

Figura en madera creada en el siglo XVIII, intervenida por el Centro Nacional de Conservación y Restauración para su mejor conservación.

Iconografía de la virgen niña

Grandes ojos fijos, nariz rectilínea, orejas sintéticas y labios cerrados caracterizan la representación de la Virgen María en su infancia.

Galerías

Radiografía lateral derecho e izquierdo de la virgen Niña

Análisis tecnológico y diagnóstico de la virgen niña

Rayos X y fluorescencia UV usó el Laboratorio de Monumentos del Centro Nacional de Conservación y Restauración para evaluar la escultura deteriorada por un incendio.

Detalle de cadera

Virgen niña: intervención de la escultura

Se aseguró la estabilidad de sus materiales y se recuperó su sentido estético para que continuará a disposición de los fieles de Yerbas Buenas.

Imagen que documenta la intervención del vestuario de la virgen niña

Intervención del vestuario de la virgen niña de Yerbas Buenas

El vestido de brocado rosado de seda con decoración de pasamanerías en hilos metálicos, fue restaurado para su mejorar su sentido estético.

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