ZIM, Zona Interactiva de la fundación Mustakis, visita el Museo

Exposición temporal

ZIM, Zona Interactiva de la fundación Mustakis, visita el Museo

Publicado el 15/05/2014
Todo el mes de febrero y hasta la primera semana del mes de marzo la Zona Interactiva Mustakis, ZIM, se encontrará en dependencias de nuestro Museo.

Entendiendo que el juego es una de las formas que mejor promueve la construcción de aprendizajes significativos, nuestro Museo tiene la fortuna de contar con la colaboración del Museo de Arte y Artesanía de Linares, y poner a disposición de nuestros visitantes parte de los juegos interactivos que la Fundación Mustakis tenía instalada en dicho Museo.

La Zona Interactiva de la Fundación Mustakis, ZIM, es un programa de mediación cultural de la Fundación Gabriel y Mary Mustakis que busca acercar a los niños y sus familias a diversas manifestaciones culturales empleando tecnología de vanguardia y aprendiendo a través de los sentidos. Siguiendo los lineamientos fundamentales de la Fundación Mustakis, entrega a sus beneficiados la oportunidad de vivir experiencias transformadoras que les permitan descubrir sus talentos.

La muestra consta de dos dispositivos que son: un Mesón Creativo que contiene 2 juegos memorice, con 60 piezas en total, 15 pares cada uno, con imágenes asociadas a técnicas de tejido con fibras, y 3 cajas interactivas con objetos de artesanía en distintas fibras, con sus respectivas infografías con imágenes de la fibra natural y el proceso de elaboración.

Con la muestra en torno a las fibras naturales utilizadas en nuestro país para cestería y textilería el visitante encontrará un fascinante espacio en el que podrá jugar aprendiendo sobre las diversas fibras naturales que se usan en Chile actualmente, clasificadas en fibras vegetales y fibras animales. Además, podrá conocer las técnicas de tejido más usadas, tanto en cestería, como en textilería.

Los objetivos que se persiguen con esta zona interactiva son:

• Mostrar, a través de actividades interactivas las principales fibras y técnicas de tejido en cestería y textilería que se usan en Chile actualmente.

• Mostrar la relación entre el objeto artesanal y su origen (planta, animal) y a un proceso que permita dar valor a la actividad.

• Mostrar que el arte popular se transmite de generación en generación y va incorporando en cada una un sello propio.

Haciendo un poco de historia, podemos decir que el uso de las fibras naturales se conoce en Chile y América, desde la antigüedad precolombina. Las diversas culturas que se desarrollaron desde esa época debían adaptarse al medio que las rodeaba. Varias investigaciones concuerdan en que las primeras producciones de utensilios tanto rituales como domésticos, están hechos con fibras de origen vegetal y animal. Esto permite reconocer la artesanía en fibras como una de las más antiguas manifestaciones de arte popular. Las técnicas que se han desarrollado desde aquellos tiempos, han sido traspasadas de generación en generación hasta nuestros días. Cabe mencionar que cada generación es un potencial creativo que en muchos casos aporta o modifica algunos aspectos de la producción, sea en la técnica, como en la estética de los objetos que se producen.

Dejamos extendida la invitación a todos nuestros visitantes para que se acerquen al Museo y disfruten aprendiendo.