Pasar al contenido principal

Conmemoramos más de cuatro décadas bajo la dirección de María Elba Gálvez Moreno

Destacada funcionaria en el quehacer cultural de la comuna

Conmemoramos más de cuatro décadas bajo la dirección de María Elba Gálvez Moreno

Publicado el 29/10/2018
La ceremonia de aniversario contó con la participación de la comunidad.
La ceremonia de aniversario contó con la participación de la comunidad.
El sentido de pertenencia de todo coterráneo de la comuna de Yerbas Buenas, se da cita en su museo, puesto que, es un legado vivo de la historia de su tierra y de su gente.

El Museo de la comuna de Yerbas Buenas, hoy viste de fiesta, puesto que son más de cuatro décadas al servicio de la ciudadanía; trayectoria que lo ha logrado posicionar como un testimonio físico de la historia de su tierra y de su gente, bajo la destacada dirección de María Elba Gálvez Moreno, quien cumple dicha labor desde septiembre de 1976 hasta la fecha, además de figura trascendental en posicionar el museo como un referente cultural sin importar la ruralidad. 



Reseñar la historia del Museo de Yerbas Buenas es también reseñar la historia de su directora. Profesora general básica y diplomada en gestión cultural, María Elba Gálvez Moreno ingresa al servicio asumiendo la dirección del museo y la jefatura de la Biblioteca Pública N° 20 de Yerbas Buenas.

Mujer infatigable en su labor, trabajó por la declaratoria del museo como Monumento Histórico Nacional en 1984, la declaratoria de Zona Típica en 1987, su ampliación en 1992, y otro hito a destacar ocurrió en 1997, cuando la biblioteca se separa del museo y así éste, pasa a conformar una propia entidad. 

Sin lugar a dudas, el desarrollo y posicionamiento que ha alcanzado el museo, como referente cultural de Yerbas Buenas es gracias a la gestión y trabajo realizado por sus funcionarios, pero principalmente por su directora y por  René Rodríguez “Don Lalo”, figuras fundamentales, pues su trabajo lo han realizado con cariño y efectividad, siendo capaces de acercar a toda la comunidad de Yerbas Buenas hasta las dependencias del museo.

Además cabe señalar que su directora jamás deja detalle al pasar, pues su preocupación es constante, para ella el museo es un hogar y así queda demostrado en la armonía y la sana convivencia entre sus funcionarios y la forma gentil y voluntariosa con la que se reciben comitivas y público en general. 

Si bien son 42 años desde la fundación del museo, éste también destaca por ser uno de los pocos museos que cuenta con una colección que en su mayoría es donada por sus propios vecinos, reflejando todo esto el sentido de pertenencia de dicha institución, en el corazón e identidad de todos los habitantes de la comuna. 

En la ceremonia se descubrió una placa recordatoria con los fundadores del museo. De izquierda a derecha están: René Rodríguez, funcionario; Roberto Hiribarren, ex alcalde de Yerbas Buenas; María Elba Gálvez Moreno, directora del museo; Luis Cádegan Morán, alcalde de Yerbas Buenas; Raquel Cáceres Cofré; Paz Olea Carrillo y Luis Valentín Ferrada.