Museo Histórico de Yerbas Buenas reabrió sus puertas a la ciudadanía

Publicado el 26/01/2022
.
Agenda tu visita
Estará abierto martes y jueves de 10:00 a 12:00 horas, y de 15:00 a 17:30 horas; sábados entre las 14:00 y 17:30 horas. Al igual que en todos los museos públicos de la región y el país, su acceso es gratuito.

En medio de la celebración de Museos en Verano 2022, el pasado 13 de enero, instancia convocada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, se llevó a cabo la reapertura del Museo Histórico de Yerbas Buenas, espacio que mantenía cerradas sus puertas a la comunidad desde el comienzo de la pandemia. Cumpliendo con todas las medidas sanitarias, el recinto cultural volvió a recibir al público para el disfrute de su muestra permanente y talleres.

“Estamos muy contentos ya que el Museo Histórico de Yerbas Buenas era el último museo público de la región que faltaba por reabrir, y quisimos hacerlo en el contexto de Museos en Verano. Invitamos a toda la comunidad a acceder y participar en las actividades de los museos, estos no paran y están abiertos para su visita durante todo el año”, señaló la seremi de las Culturas, Pía Soler.

“Se han tomado todas las medidas y resguardos, siguiendo estrictamente los protocolos elaborados. Nuestro público puede acercarse al museo haciendo uso de mascarilla, distanciamiento físico y alcohol gel. Los visitantes podrán hacer un recorrido de no más de 15 minutos y en horarios específicos. Este es el momento de reencontrarnos con la comunidad después de tantos meses cerrados”, puntualizó la directora del Museo Histórico de Yerbas Buenas, Janina Carrasco.

En la reapertura estuvo también presente el delegado presidencial provincial de Linares, Pablo Sepúlveda, quien valoró que se haya concretado esta esperada acción durante el día de los Museos en Verano. “Estamos muy contentos de esta visita al Museo de Yerbas Buenas, una oportunidad de relevar el valor del patrimonio cultural de la región. Invitamos a todos los vecinos de la Provincia de Linares a conocer dos museos importantes de la zona como lo son el Museo de Arte y Artesanía de Linares y el Museo Histórico de Yerbas Buenas”, manifestó.

Museos en Verano

A lo largo del país fueron más de 100 los museos públicos y privados, espacios culturales y rutas patrimoniales que acudieron a esta llamado del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de reencontrarse de manera presencial con la cultura. En la Región del Maule se sumaron la Corporación Raíces de Fuego de Parral, el Museo del Agua Bullileo de Parral, el Museo O’Higginiano y de Bellas Artes de Talca, el Museo de Arte y Artesanía de Linares y el Museo Histórico de Yerbas Buenas.

“Debe generarse una hermandad entre los cultores y la comunidad, con la disposición de compartir las raíces y saberes junto con las instituciones. Siempre de la mano. Si quiero que la cultura y las tradiciones del país sean grandes, debo sumarme y hermanarme, así haremos crecer la identidad, las costumbres y saberes del pueblo chileno. Luego de toda la tragedia que hemos vivido por la pandemia es cuando más se necesita hacer saber que nuestras raíces siempre van a crecer y permanecer vivas. Siempre habrá una luz de esperanza”, señaló el destacado cantor popular campesino y premio regional de Cultura, Artes y Patrimonio 2021, Luis Ortúzar “El Chincolito” de Chile.