Pasar al contenido principal

Historia viva: un viaje en el tiempo

Una experiencia patrimonial

Historia viva: un viaje en el tiempo

Publicado el 11/06/2022
Una experiencia patrimonial
Museo Histórico de Yerbas Buena visita los establecimientos educacionales de la comuna en el contexto de la conmemoración de los 209 años de la primera batalla de la Guerra de Independencia “La Sorpresa de Yerbas Buenas”.

Con el objetivo de reconocer las características de la vida cotidiana en Chile durante la Guerra de Independencia a través de los ojos de un soldado miliciano o “campesino soldado”, los estudiantes de los establecimientos educacionales de la comuna de Yerbas Buenas pudieron identificar algunos rasgos propios en el territorio y su gente del Maule, específicamente los referidos al acontecimiento ocurrido en la batalla Sorpresa de Yerbas Buenas.

Esta actividad se pudo llevar a cabo en las escuela de la comuna gracias al profesionalismo del recreacionista histórico Fernando Valle Leal, con quién se montó una pequeña escenografía itinerante que permitió recrear una instalación militar de época y contarle a niños y niñas cómo era la vida cotidiana de un soldado miliciano de la época colonial. Con esta intervención, bajo ningún punto se quiso hacer una apología a la guerra, más bien se intencionó  generar una  mirada crítica hacia la misma, como una forma errónea de solucionar los conflictos. 

En cada escuela la actividad se caracterizó por promover la participación activa de niños, niñas y jóvenes en la construcción de conocimientos relativos a nuestra historia oficial nacional, desde donde se preparan para acercarse a la literatura y a los procesos formativos que promueve la escuela en esta materia, destacando esta experiencia como una aproximación diferente, creativa y cercana a los y las estudiantes. 

 Esperamos seguir contribuyendo, gracias al trabajo colaborativo con el Daem, con estas y otras  instancias que sin duda enriquecen los procesos de enseñanza-aprendizaje. 

Las escuelas visitadas fueron las siguientes: Escuela Jorge Salgado Pica de la localidad de Semillero; Escuela Maitencillo; Escuela Santa Elena; Escuela Silvano Fernández de la localidad de Abránquil; Escuela Luis Ambrosio Concha de la localidad de Quilipín; Liceo Juan Gómez Milla de Orilla de Maule; Escuela Santa Ana de Queri; Liceo Juan de Dios Puga y su Anexo en Yerbas Buenas; Escuela Coironal y Escuela Bernardo O´Higgins de la localidad de Gúmera.
 

Galería

Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura