Ministro de las Culturas, las Artes y el Patrimonio entrega detalles sobre la nueva versión del Día de los Patrimonios 2023

Publicado el 12/04/2023
EstadioNacional_DPC

El lema del Día de los Patrimonios 2023 es “Recuerdos para el futuro” e invita a la ciudadanía a compartir memorias en torno a esta celebración, que se realizará los días 27 y 28 de mayo. Las organizaciones públicas y privadas podrán inscribir sus actividades entre el 24 de abril y el 24 de mayo en el sitio web www.diadelospatrimonios.cl.

El ministro de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Jaime de Aguirre, junto a la subsecretaria del Patrimonio Cultural, Carolina Pérez, se reunieron en el Monumento Histórico Estadio Nacional para dar el vamos a una nueva versión del Día de los Patrimonios. La actividad, en la que se realizó un breve recorrido por la historia del estadio, contó con la participación del ministro del Deporte, Jaime Pizarro, de la subsecretaria del Deporte, Antonia Illanes, de la subsecretaria de Turismo Verónica Pardo y la directora del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, Nélida Pozo, junto a representantes de la Corporación Estadio Nacional Memoria Nacional.

Instalado en 1999, el Día de los Patrimonios se ha transformado en la actividad cultural y patrimonial más importante del país. El objetivo de esta celebración colectiva, gratuita y descentralizada es favorecer un encuentro directo entre las personas y las distintas manifestaciones patrimoniales presentes en Chile. Este año, el Día de los Patrimonios se realizará a lo largo de todo Chile el fin de semana del 27 y 28 de mayo bajo la temática “Recuerdos para el futuro”. Por primera vez desde 2020, no existirán restricciones de aforo en los espacios patrimoniales que serán parte de los recorridos para el Día de los Patrimonios.

“Como Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio queremos invitar a la ciudadanía a participar del Día de los Patrimonios 2023 el sábado 27 y domingo 28 de mayo. Los patrimonios son dinámicos y parte de nuestra historia, de nuestra manera de convivir, de nuestra manera de proyectarnos”, dijo el ministro Jaime de Aguirre.

Durante el mes de marzo, el equipo de la Secretaría Técnica del Consejo de Monumentos Nacionales realizó talleres de creación sobre género, niñez, inclusión, pueblos originarios y patrimonio inmaterial a organizaciones públicas y privadas que han participado del Día de los Patrimonios en versiones anteriores. A partir del 24 de abril y hasta el 24 de mayo, las instituciones podrán inscribir actividades presenciales o virtuales en la web www.diadelospatrimonios.cl.

“Desde el 24 de abril y hasta el 24 de mayo estará abierta la plataforma www.diadelospatrimonios.cl, para que las agrupaciones tanto públicas como privadas, puedan inscribir sus actividades para participar en esta gran celebración”, dijo la subsecretaria del Patrimonio Cultural, Carolina Pérez. “Es primera vez, desde la pandemia, que podemos hacer la actividad sin restricción de aforos. La gente quiere salir a recorrer su patrimonio; niños y niñas están expectantes para ser parte de esta fiesta ciudadana que es gratuita y que año a año ha sido un aporte a la cultura y formación en nuestro país”, agregó.

El ministro de Deporte, Jaime Pizarro, también dirigió unas palabras. “Cuando queremos recordar con historia, no podemos de dejar ausente todo lo que aquí ha sucedido. Este es un lugar que debe invitarnos a la reflexión, a la ilusión a los sueños y en esto tenemos un tremendo desafío por mantener viva esa experiencia, recuerdos para el futuro”, dijo.

Sobre el Monumento Histórico Estadio Nacional

Declarado como Monumento en 2003, el Estadio Nacional ocupa un lugar relevante en la memoria colectiva de nuestro país. Hasta hoy en día, es concebido como un lugar con múltiples significados. Por una parte, es el principal recinto deportivo nacional y por otra, fue centro de detención y tortura después del Golpe de Estado de 1973.

Fue construido según el diseño arquitectónico de Ricardo Müller, Aníbal Fuenzalida y Roberto Cormatches, entre los años 1937 y 1938 por la empresa constructora Salinas y Fabres durante el gobierno del presidente Arturo Alessandri Palma. Su estilo es representativo de la arquitectura moderna, transformando la imagen del coliseo Central en icono significativo dentro de nuestra identidad colectiva.

En el Estadio Nacional se han realizado importantes eventos deportivos, como el Mundial de Fútbol de 1962 y la Copa América de 2015. Ha sido también escenario de variados actos políticos y culturales; en 1968 se celebró el paso de la reina Isabel de Inglaterra, en 1972 hubo un masivo homenaje al recién galardonado Premio Nobel de literatura Pablo Neruda y en 1987 estuvo el Papa Juan Pablo II.

Entre septiembre y noviembre de 1973 se convirtió en el centro de detención de prisioneros políticos más grande en Chile. Tras la dictadura militar, la tendencia de los usos que se le ha otorgado a este recinto ha sido el deporte y los espectáculos masivos. Desde 1985 comenzaron a realizarse numerosos recitales de música en el Estadio, el Velódromo y el Court Central de Tenis. En cuanto a su función cívica, desde el retorno a la democracia, el Estadio Nacional funcionó durante años como el mayor centro de votación del país.