Paseos a Panimávida

Paseos a Panimávida

Publicado el 24/04/2020
.
Si bien el Taller de Memoria e Historia Oral tenía como objetivo primordial recopilar relatos en torno a los personajes relevados por la comunidad, cuyas fotografías se encuentran en la exhibición permanente de nuestro Museo, algunos de los temas evocados nacieron de manera espontánea y con gran emoción entre sus participantes. Los invitamos a disfrutar de los recuerdos en torno a los paseos realizados a la localidad de Panimávida.

"Yo recuerdo perfectamente, en ese tiempo existían las micros, o las góndolas, estoy hablando del año 60`s, y los días domingos tenían viajes exclusivos a las termas. Nosotros, mi familia, mi mamá, mataban un pollo, hacían humitas, todo lo que se les ocurriera preparar... nos íbamos toda la familia a Panimávida, y les avisábamos a otra familia de por acá, que íbamos a Panimávida, y nos juntábamos todos en el bosque. Íbamos juntos en la micro, y hacíamos un fondo común para el desayuno, el almuerzo, y después por la tarde, el asado…"

Con mucha nostalgia son evocados estos recuerdos, y especialmente los viajes en el verano, con toda una logística y nivel de organización entre las familias que se juntaban para realizarlos, que finalmente terminaban convirtiéndose en paseos comunitarios de gran significado para todos. Estas experiencias se entienden, con el paso del tiempo, como prácticas socioculturales que nos hablan de una temporalidad y contexto determinado, entre los años 1950 y 1960, de una realidad local específica, donde las personas se reunían para darle sentido al tiempo libre, al ocio y la recreación, de manera comunitaria, como una forma de disfrutar la vida social y la cultura.

Los viajes eran realizados desde la comuna de Yerbas Buenas hacia Panimávida por caminos interiores agrestes, en locomoción colectiva que invitaba a los vecinos de la comuna a visitar las aguas termales de Panimávida. Estos baños eran reconocidos a nivel internacional por los variados mitos en torno a su descubrimiento y a las propiedades de sus aguas, pero es sabido que sus aguas y barros son recomendados, hasta el día de hoy, para mejorar enfermedades a los huesos e inflamaciones articulares y otras dolencias musculares.

"Llevaban a los abuelitos, los bañaban con ropa. Me acuerdo que con mi abuela iba yo en el tren, por el año 50 debe haber sido, uno de mis tíos arrendaba una parte de la cancha, y mi abuela nos llevaba como tipo seis de la tarde, cuando la mayoría de la gente se empezaba a ir, ahí nos podíamos meter a la poza"

"…ahí vamos en camión, entonces el tío con la tía, iban en la cabina, pero en la parte de atrás iban las sillas de mimbre, el brasero, los canastos con los pollos cocidos, una sandía encima de la cabina, y todos, íbamos como 15, en patota, paseo familiar por el día…"

Si bien es un contexto local específico, los relatos nos invitan a reconocer que el tiempo libre, el ocio y la recreación no siempre fueron conducidos por el mercado y el negocio, tambien se constituyeron en prácticas sociales comunitarias donde las personas, los ciudadanos, tenían un compromiso con la comunidad. Donde además se disfrutaba libremente de las bondades de la naturaleza, ya que en esos años los baños termales eran de libre acceso.

"Este es el bosque de eucalipto de Panimávida. Este paseo, es del año 69, ahí fuimos con mi tía, tenía una camioneta… ella era más de ciudad, no llevaba tanto cocaví como cuando íbamos en camión con la otra tía…" (Eugenia Fariña)

El paseo a Panimávida posee significado para cada una de las personas y para la comunidad yerbabuenina en general. Para todos los que tuvieron la oportunidad de acudir, ya sea en el tren chico, en góndola, en carretela, montado a caballo y hasta caminando para San Sebastían, constituye una práctica inmemorable en la vida de cada uno, que si bien han sido reemplazados, en su gran mayoría por "la experiencia cotidiana del espectáculo mediático", siempre serán recuerdos evocados con alegría genuina en el corazón de quienes los vivieron.