Primera Expo-Feria Cultural y Patrimonial de Yerbas Buenas

Publicado el 28/11/2022
Feria Cultural y Patrimonial
Expo-Feria Cultural y Patrimonial de Yerbas Buenas
El Museo Histórico de Yerbas Buenas y la Escuela Luis Ambrosio Concha de la localidad de Quilipín realizaron la primera versión de este encuentro cultural y patrimonial.

Esta  Expo-Feria es el resultado del trabajo colaborativo entre el área educativa del Museo y el Profesor de Historia de la Escuela de Quilipín Alejandro Gatica, quienes junto al 8° Básico de dicha Escuela, partieron esta aventura con una actividad denominada Monumenteando, en la que niños y niñas elaboraron monumentos nacionales en papel, los que después debían ubicar en un mapa gigante de Chile que se desplegó en el patio del Museo.

Luego de esta actividad surgió la idea de que el 8° Básico compartiera el resultado de su trabajo con la comunidad educativa y con sus compañeros y compañeras, y es aquí donde se pensó que tal vez sería mucho más significativa la actividad si se invitaba a otros actores que aportaran en la construcción de conocimientos en torno al patrimonio local.

Así se fueron sumando energías que están dispersas en nuestro territorio, que adhirieron con esta idea,  y se fue armando esta Expo-Feria.

Desde Rari nos acompañó la señora Jimena Salas, artesana en crin que deleitó a niños y niñas con un pequeño taller demostrativo del tejido en crín, y exhibió hermosas piezas que, acompañadas de apoyo visual, dieron como resultado un stand lleno de colores que  llamó la atención de todos y todas. La señora  Jimena representa orgullosa a todas las cultoras de esta artesanía considerada Tesoro Humano Vivo.

La señora Marta Zúñiga nos acompañó con un hermoso stand de artesanías en hoja de choclo: muñecas, pesebres, flores y accesorios fueron parte de las piezas que exhibió además de apoyo audiovisual de cómo es el proceso de confección de dicha artesanía; niños y niñas disfrutaron al ver estas hermosas creaciones.

Desde el Museo de Arte y Artesanía de Linares nos acompañó la Encargada de Educación Graciela Rojas, quien trabajó con los y las más pequeñas de la escuela en la elaboración de hermosas creaciones de lana con pequeños telares diseñados especialmente para esta experiencia de educación patrimonial. Maravillados quedamos con el resultado de este hermoso proceso, que además estuvo acompañado de una muestra de obras elaboradas con distintas fibras vegetales y otros elementos didácticos.

Nos acompañó también el Consejo de Monumentos Nacionales con la presencia de Antonia Escudero, su compañero Felipe y Salvador, su hermoso pequeño quién también participó activamente de la jornada. Ambos arqueólogos realizaron un pequeño taller de arqueología experimental, donde niños y niñas fueron protagonistas de esta experiencia que los invitó a observar, reconstruir, analizar y manipular objetos e instrumentos que lograron acercar la arqueología de una manera amigable. Con mucha emoción en sus miradas los y las estudiantes dieron sentido, con esta experiencia, al estudio de las sociedades del pasado con una fuerte mirada contextual dado los hallazgos recientes en nuestro territorio.

Nutriendo y diversificando esta Expo-Feria nos apoyó en esta iniciativa la fundación Gúmera Verde, quienes en las personas de Carla Alegría y Hugo Villalobos, levantaron un stand con elementos visuales muy atractivos, además de un emocionario para que niños y niñas expresaran su sentir frente a serios problemas medioambientales de la comuna. Flora y fauna local fueron expuestas de una manera muy lúdica logrando la atención de todos y todas.

La gastronomía local estuvo presente de la mano del Centro General de Padres y Apoderados, quienes entregaron degustaciones de platos como cazuela, pantrucas, porotos granados y un exquisito charquicán. Gran despliegue de energía hubo en esta iniciativa que muestra el compromiso de los y las apoderadas con los aprendizajes de sus hijos e hijas.

Nuestro Museo Histórico compartió material audiovisual resultado de ejercicios de memoria realizados con la Unión Comunal de Adultos Mayores de la Comuna. El stand llevó por nombre “Frutos de la Memoria” y a través de apoyo audiovisual se compartieron los testimonios de las personas mayores de la comunidad en torno a objetos de la vida campesina, muchos niños y niñas vieron reflejados elementos de su contexto en voces de abuelos y abuelas.

Con tremendas experiencias de educación patrimonial sorprendieron los expositores a niños y niñas de la escuela, quienes disfrutaron al máximo cada una de las actividades. Nos demostraron lo mágico que resulta abordar el patrimonio cultural desde la construcción de experiencias lúdicas de aprendizaje  que promueven la sensibilización de nuestras infancias con el patrimonio vivo, material e inmaterial además del patrimonio natural.

Esta Expo-Feria logró mostrar la diversidad de elementos que son o pueden tornarse patrimoniables por la misma comunidad, quienes participaron con mucho entusiasmo, y nos dejan la tremenda tarea de seguir construyendo este tipo de experiencias, donde las nuevas generaciones puedan conocer, comprender, valorar, resguardar y sensibilizar para dotar de sentido al Patrimonio, al Arte  y la Cultura.