Se Activa Cuaderno Pedagógico Violeta Parra en Yerbas Buenas

Se Activa Cuaderno Pedagógico Violeta Parra en Yerbas Buenas

Publicado el 29/12/2021
Violeta Parra 100 años
Con la participación de profesores y profesoras de la comuna de Yerbas Buenas se llevó a cabo el Plan de Formación 2021, donde se pudieron construir hermosas experiencias de aprendizaje para replicar en el aula junto a niños y niñas de los distintos niveles y escuelas de la Comuna.

Entre el 16 y el 25 de noviembre recién pasado se realizó el segundo proceso de activación de cuadernos pedagógicos en Yerbas Buenas, adscrito al Plan de Formación iniciado el 2020 desde el Departamento de Educación y Formación en Artes y Cultura del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la Región del Maule.  Este año nuevamente nuestro Museo Histórico de Yerbas Buenas, en vinculación con el DAEM de la Comuna, invitó a docentes de distintas asignaturas a dar continuidad a este proceso de formación iniciado el año pasado, y que culmina el 2022.

Los objetivos del proceso propenden a fortalecer las prácticas educativas de docentes, artistas-educadores/as y cultores/as, de manera de promover la inclusión del arte en  la educación como un aporte al mejoramiento de la calidad y educación integral de los/las  estudiantes. Así como también fortalecer conocimientos, entregar herramientas y contribuir al desarrollo de prácticas de educación artísticas-culturales y patrimoniales en docentes de la Comuna de Yerbas Buenas, a través del estudio y apropiación del material didáctico de la Colección Educación Artística, este año específicamente Violeta Parra 100 años.

La propuesta formativa se estructuró en 4 módulos que combinaron reuniones sincrónicas y  trabajo autónomo de los y las participantes, guiados por la dupla de activadores Claudia Sanhueza y Miguel Ramírez, con el apoyo del artista-educador Luis Ortúzar, el Chincolito, quienes promovieron en todo momento el trabajo colaborativo, el diálogo, la escucha activa, estimulando la colaboración y el trabajo en red, además del trabajo con novedosas herramientas tecnológicas que permitieron la participación e interacción permanente entre docentes y activadores.

Durante las sesiones se trabajó a partir del material Violeta Parra 100 años, realizando actividades que permitieron:

- Reflexionar colectivamente en torno al aporte musical, visual y metodológico realizado por  Violeta Parra, y el potencial educativo del mismo.

- Conocer el proceso creativo utilizado por Violeta Parra para sus creaciones visuales y musicales.

- Conocer y aplicar estructuras literarias, armónicas y rítmicas del repertorio musical tradicional con el fin de crear música cantada, cuyo contenido obedezca a los intereses de los/as participantes.

El módulo final de evaluación permitió que los y las participantes pudieran remirar lo aprendido, valorar los aciertos e identificar las dificultades encontradas para la generación de co-aprendizajes,

la utilización de materiales didácticos y su uso en aula. Fue una instancia también enriquecedora porque se recogieron actividades de las sesiones anteriores donde se puso en valor un objeto o práctica cultural de los territorios donde habitan o trabajan los y las docentes, apareciendo así distintos elementos u objetos de valor patrimonial afectivo, evocadores de significativos recuerdos, como por ejemplo: las pilcas, el canto popular campesino, la herbolaria y la gastronomía tradicional campesina, entre muchos otros.

Gracias a todos estos elementos, aún en virtualidad, fluyó la creatividad entre los y las   participantes, quienes en grupo pudieron elaborar, incluso, sus propias composiciones musicales. El camino colectivo que se recorrió durante las dos semanas que duró el proceso de formación, sin duda enriqueció las prácticas de los y las docentes y como Museo esperamos el próximo año continuar con la tercera y última activación de cuadernos pedagógicos, sin perder de vista el potencial que reviste la formación de una comunidad de aprendizaje entre los y las profesoras.