Pasar al contenido principal

Conmemoración de los 50 años del Golpe en regiones

Conmemoración de los 50 años del Golpe en regiones

Publicado el 29/08/2023
Egaña60
Imagen: Monumento Nacional del Sitio de Memoria Egaña 60, Puerto Montt.
Iniciativas buscan reflexionar sobre este hito histórico y resaltar la importancia de los Derechos Humanos en la construcción de la memoria y el futuro democrático del país.

Al cumplirse medio siglo desde el Golpe de Estado civil-militar, que interrumpió de manera violenta la convivencia democrática de chilenas y chilenos, el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural (Serpat) ha preparado en diversas localidades a lo largo de Chile una serie de eventos conmemorativos, que buscan dialogar sobre la importancia de la memoria y la no repetición.

Entre las iniciativas destacadas de las instituciones regionales, resaltan la inauguración de la exposición fotográfica itinerante del Movimiento de Derechos Humanos en Arica, que retrata imágenes inéditas de protestas y resistencia en la década de los 80, capturadas por el periodista Héctor Mérida. La actividad es organizada por la Dirección Regional del Serpat de Arica y Parinacota.

Mientras tanto, la región de Tarapacá presentará "Lugares y Sitios. Memoria de un Patrimonio Negado", una muestra fotográfica que documenta los sitios donde se cometieron violaciones a los derechos humanos. La exposición recorrerá centros culturales, instituciones educativas y espacios públicos durante el mes de octubre.

En la Biblioteca Regional de Antofagasta, se llevará a cabo una presentación del baile de la Cueca Sola en homenaje a las víctimas de la Caravana de la Muerte. Ese día también se montará una exposición de trabajos en arpilleras realizados por las mujeres miembros de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos.

En Atacama, el Archivo Regional impulsa la actividad "Reconstrucción, Relatos y Exposiciones de Arpilleras Talleres Victoria y Provenir de Vallenar". Esta iniciativa respalda la labor de mujeres que participaron en talleres de arpillera durante la dictadura en la comuna de Vallenar. El proyecto reconstruye estas obras, y entrelaza sus historias con las de niñas y jóvenes del Centro de Creación Cecrea de la misma localidad. Posteriormente, se exhibirán dos exposiciones que presentarán el trabajo finalizado: una en Vallenar y otra en el Archivo Regional de Copiapó.

Adicionalmente, el 30 de agosto a las 18:00 horas, en la Sala de Cámara de la ciudad, se llevará a cabo un conversatorio y homenaje a las hermanas Quispe, pertenecientes al pueblo Colla, quienes perdieron la vida a manos de una patrulla militar. Las hermanas fueron acusadas de brindar asistencia a personas que intentaban cruzar la cordillera para escapar de la persecución de la CNI. Esta actividad es organizada por la Sección Regional de la Subdirección Nacional de Pueblos Originarios.

En la región de Coquimbo, la Biblioteca Regional Gabriela Mistral en colaboración con la Corporación 16 de Octubre, honrarán la memoria de los fallecidos en la región a manos de la Caravana de la Muerte, a través de la cantata "Las Quince Semillas". Esta actividad está programada para el 14 de octubre. Además, el 23 de ese mismo mes, se llevará a cabo la creación de un Kamishibai que relatará la vida y legado de Jorge Peña Hen, destacado compositor, director y pedagogo chileno, que fundó la primera orquesta sinfónica infantil de Latinoamérica. Peña Hen es una víctima reconocida de las violaciones a los derechos humanos durante la dictadura.

En Valparaíso, la Biblioteca Santiago Severin presentará la muestra audiovisual "Acontecer: ciclo de videos de los años 70-80 en Chile", parte del acervo digital del Museo Nacional de Bellas Artes. Esta selección de ocho videos, producidos entre 1983 y 1988, aborda experiencias de desapariciones forzadas, exilio, represión y resistencia. La inauguración será el 7 de septiembre a las 18:00 horas en la Sala de Investigadores.

El 14 de septiembre a las 19:00 horas, a través de Facebook Live, presentará el libro "El golpe al libro y a las bibliotecas de la Universidad de Chile: limpieza y censura en el corazón de la universidad". Los autores, José Ignacio Fernández Pérez y María Angélica Rojas Lizama, examinan la censura impuesta durante la dictadura en la Universidad de Chile, a través de testimonios de funcionarios y académicos que vivieron la represión.

Asimismo, el 28 de septiembre la Biblioteca Severin presentará a las 18:00 horas el libro "Cuando se templó el acero. Las Juventudes Comunistas de Chile en los primeros años de la dictadura (1973-1979)", que reconstruye la experiencia de la juventud comunista durante la dictadura, y explora sus desafíos y trayectorias en medio de la clandestinidad, prisión y exilio.

En la región de O’Higgins, se desarrollarán las "Jornadas de conmemoración 50 años del golpe militar; literatura y el golpe de Estado en el Wallmapu". Estas jornadas incluirán conversatorios significativos con expertos, que partirán el 1 de septiembre a las 18:00 horas, en el Museo Regional de Rancagua. En esa oportunidad, Soledad Véliz Córdova abordará la quema de libros en la dictadura, María Jose Ferrada Lefenda discutirá su libro "Niños", y Martín Correa profundizará sobre "El golpe de Estado en el Wallmapu: persecución, muerte y pérdida territorial".

Además, el 8 de septiembre a las 18:00 horas, tendrán lugar las "Jornadas de conmemoración 50 años del golpe militar: Archivos, Exilio y una visión del canto a lo poeta". En este evento, el historiador y archivero Leonardo Fernández Lara expondrá sobre "El Golpe de Estado a través de documentos administrativos del Mineral El Teniente". Carlos Poblete Avila disertará en su "Conferencia sobre prisión política, exoneración y exilio". La velada concluirá con un conversatorio y demostración musical con guitarra a cargo del cantor Leonel Sánchez Moya, que explorará "el dolor, más allá de un color".

En la región del Maule, el Museo Histórico de Yerbas Buenas ha organizado "La memoria de la última generación", un evento que combina taller, exposición y espacio de reflexión. El enfoque se centra en los hitos pre y post 11 de septiembre (abarcando los últimos 90 años) para comprender las circunstancias que llevaron al Golpe Estado y sus consecuencias. Se crearán gráficas informativas con los años y sus eventos clave, acompañadas de imágenes. Los participantes serán invitados a plasmar sus apreciaciones y reflexiones en láminas proporcionadas para este propósito. La actividad, orientada a construir un entendimiento colectivo de la historia vivida y las perspectivas en torno a ella, estará abierta al público en general y se desarrollará del 4 al 15 de septiembre.

En Ñuble, el 30 de agosto, con motivo del Día Internacional del Detenido Desaparecido y en conmemoración de los 50 años del golpe, se llevará a cabo una ceremonia regional en el Puente el Ala. El evento incluirá la Declaratoria de Sitio de Memoria, una significativa plantación de árboles en honor a la memoria, una ceremonia de claveles al río realizada anualmente por las agrupaciones y una íntima presentación del cantautor Victor Heredia, dedicada especialmente a estas agrupaciones. La actividad se desplegará en el "Sitio de Memoria del Puente el Ala", ubicado en la comuna de San Nicolás, y tendrá lugar desde las 10:30 hasta las 14:00 horas.

En la región de Los Ríos, el Museo de Sitio Castillo de Niebla presentará la exposición "Postales para la Memoria", que ofrece un recorrido fotográfico y testimonial por los centros de detención en Valdivia durante 1973-1990. La actividad es una colaboración con la Agrupación Ex Presos Políticos de Valdivia y estará abierta al público en septiembre y octubre.

Asimismo, el 9 de noviembre se inaugurará la exhibición "Mujeres en defensa de la vida: el papel de la memoria". Esta muestra destacará revistas, boletines, afiches y panfletos elaborados por organizaciones de mujeres y feministas de distintas regiones del país durante la dictadura cívico-militar, con especial énfasis en la participación activa de mujeres de la Región de Los Ríos en la defensa de los Derechos Humanos.

La exposición incorporará también intervenciones textiles actuales realizadas por mujeres de diversas generaciones. Estos eventos tendrán lugar en el Centro de Interpretación Patrimonial De Todas las Aguas del Mundo y contemplarán exposiciones itinerantes en el Liceo Santa María La Blanca y Armando Robles en Valdivia.

En la región de Los Lagos, la Dirección Regional del Serpat llevará a cabo un Video Mapping en el Sitio de Memoria Egaña 60, en Puerto Montt, que durante la dictadura civil-militar funcionó como lugar de detención, interrogatorios y torturas asociadas a la represión política. En este inmueble recientemente declarado Sitio de la Memoria se proyectarán imágenes de la época acompañadas de juegos de luces cautivadores. La actividad, programada para la segunda quincena de septiembre (fecha por confirmar), busca honrar la memoria de las víctimas.

En Magallanes y la Antártica Chilena, la Dirección Regional de Serpat, en colaboración con la Oficina Técnica Regional del Consejo de Monumentos Nacionales, llevará a cabo la instalación de placas conmemorativas en Sitios de Memoria en espacios públicos de Punta Arenas y Natales. Estas placas se enmarcan en la categoría de Monumentos Nacionales de Monumentos Públicos y se inaugurarán a partir de septiembre. Por otro lado, la Coordinación Regional de Bibliotecas Públicas organizará el conversatorio "Quimantú / Libro perseguido" el 13 de octubre a las 18:00 horas en el salón auditorio de la Biblioteca N° 47 de Punta Arenas. Además, se exhibirá una exposición de materiales de la editorial Quimantú recuperados de colecciones y/o descartes de bibliotecas públicas de la región. La exposición se desplazará por las bibliotecas de Natales, Porvenir y Punta Arenas, y en cada ubicación se realizará una inauguración con la presencia de un mediador local.