Pasar al contenido principal

Cristo agónico en la cruz y su proceso de intervención

Solapas secundarias

Cristo agónico en la cruz de Yerbas Buenas: representación y significados


El Cristo de Yerbas Buenas tiene características iconográficas que lo sitúan entre las esculturas creadas a partir del siglo XIII, cuando Jesús se mostró de manera más realista y dramática.

Entre estos elementos resaltan:

  • Tres clavos, como se dispuso en el gótico.
  • Heridas de la corona de espinas.
  • Cuerpo desnudo, sufriente.
  • Manto de pureza o perizonium.
  • Heridas en su cuerpo.
  • Cabeza ladeada con los ojos abiertos.

La expresión de dolor de ésta y otras esculturas de esa etapa corresponde a una decisión de la Iglesia católica por utilizar el arte como elemento evangelizador para despertar la fe por medio de la exageración dramática de los personajes.

Se dejó atrás con ello la tendencia que imperó en el período románico, que expuso a Cristo majestuoso, glorioso, coronado, vestido de sacerdote-rey, como vencedor sobre la muerte y completamente vestido.

Según el historiador del arte Rolando Báez, la importancia del Cristo de Yerbas Buenas se inscribe en un contexto más general: el tránsito del barroco hispanoamericano hacia lo que llamamos arte popular, debido a la masificación de su culto y a las reinterpretaciones de sus significados (Báez, comunicación personal, 2014).

Algunas de estas apropiaciones o mixturas religiosas fueron consideradas idolatrías por las autoridades eclesiásticas, pues a su juicio excedían o desvirtuaban el significado original que la Iglesia le atribuía a estos símbolos (Estenssoro: 2003).

Especialistas en historia colonial e historia del arte han visto estas reinterpretaciones como lenguajes visuales que los colonizados aprovecharon para resignificarlos y desafiar el presente y el futuro de la dominación (Dean, 1999: 11).

La devoción a esta escena bíblica tiene plena vigencia en la población americana. Tanto es así que predominan en todo el continente las imágenes de Jesucristo y son innumerables las fiestas ligadas a su devoción.

Temas relacionados